jueves, 6 de agosto de 2009

ARTESANIAS TACNEÑAS EN LA MIRA DEL MUNDO











LA ARTESANIA EN TACNA
ANTECEDENTES .-
La artesanía por ende la Tacneña Peruana se encuentra entre las más variadas y reconocidas en nuestro continente, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los recuerdos y artesanías variadas que se vienen exhibiendo, promoviendo y comercializando por mas de una década principalmente en los Países de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y otros mercados Europeos, asiáticos y norteamericanos, debido a su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad que hacen de ella una actividad fundamental no sólo para la configuración de la identidad Tacneña y Peruana, sino también para la supervivencia de miles de familias y aún de pueblos enteros, ubicados en la Región Tacna.
Pequeñas y grandes piezas que causan la admiración de propios y extraños, contienen años de historia Cargados de formas y también símbolos históricos como los mojinetes, catedral, glorieta, pileta ornamental, petroglifos de miculla, asimismo artesanías prehispánicas que se funden y conviven con otros traídos por los españoles. Esa identidad múltiple y compleja es, quizá y paradójicamente, una de las razones de la marcada tendencia de la artesanía peruana al moderno "arte ingenuo" que impregna de ternura e inocente sabiduría a sus piezas.
La excelencia de los oficios artesanales en Tacna y el Perú se manifiesta, por ejemplo, en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, la minuciosa representación de la vida en los trabajos de cerámica, macramé, cuadros pictóricos, Bisutería, joyería, pintura decorativa, manualidades en general, Chocolatería artesanal, réplicas de los petroglifos de miculla, estampado y repujado en cuero, SOF, corrospun, los textiles, la finísima talla en madera, perlería, la belleza de las piezas en oro y plata y las múltiples formas que toma el barro en la cerámica en arcilla y cerámica en frío, de recuerdos y artesanía en general.
Para ello el Gobierno Regional de Tacna ha desarrollado hace mas de una década sendos cursos de capacitación en diferentes materias y especialidades, con profesionales de altísimo nivel de la Capital de la República, especialmente con las de la CITES, Centros de Innovación Tecnológica de Lima y renombrados profesionales de Tacna, complementándose con cursos de Gestión, y la participación activa en Ferias Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales.

A la fecha se han desarrollado 514 cursos de capacitación y la participación de un número aproximadamente similar en Ferias de carácter Nacional e Internacional.

Asimismo se ha venido apoyando y trabajando activamente, beneficiando en forma directa e indirecta a Pequeñas y Micro Empresas identificados en unidades productivas, Comités del Vaso de Leche, Juntas Vecinales, clubes de madres, asociaciones de comerciantes, gremios, maquicentros, organizaciones de base, Centros Educativos, el CEOS y publico en general, cuyo objetivo básico al programar los cursos de capacitación, fue crear un mayor dinamismo en las Pequeñas y Micro Empresas, el deseo de generar su propio puesto de trabajo y por ende generar empleo permanente, para lograr mayores ingresos económicos y de esa manera apoyar a sus familias.

Otra forma es brindarles asesoramiento permanente, para que a corto plazo puedan formar su propia empresa, es por ello que enfocamos y priorizamos el apoyo a grupos en formación y organizados, porque constituyen un grupo de personas que pueden reunirse y ver la especialidad que desean seguir , al final podrán beneficiarse exhibiendo, promocionando y comercializando sus productos en los mercados, fruto de la capacitación recibida y puedan de esa manera conformar sus propias empresas en forma individual y / o en agrupaciones.

Cabe indicar asimismo que el Gobierno Regional de Tacna ha implementado y equipado un innumerables Pequeñas y Micro Empresas de la Región Tacna, durante más de una década, con Telares, Máquinas de COCER, Recta, Remalladota, etc

EJEMPLO DE ALGUNAS ARTESANIAS POR Especialidades:

CERAMICA

La cerámica es una de las actividades más difundidas en el Perú.
















TALLAS EN MADERA


La talla en madera tuvo en la colonia un fuerte desarrollo con la influencia de la escultura policromada religiosa. Se hicieron retablos, imágenes y mobiliario decorado en iglesias y conventos cuyo estilo barroco tiene en el famoso pulpito de San Blas, de la iglesia del mismo nombre en el Cusco, a una de las más elaboradas piezas de este complejo estilo. Sin embargo en la Heroica Ciudad de Tacna también contamos con renombrados artistas en esta materia.














Telares


La confección de hilados en Telares aprovecha el color natural de la lana de oveja, de los camélidos sudamericanos, asimismo el uso del algodón pardo y los sugerentes y sobrios tonos de los tintes naturales, aunque ahora esta variedad nativa enfrenta una seria competencia del algodón industrial , cuyos lugares de producción son la zona alto andina de Tacna, Tarata, Candarave, Palca y la Región Tacna.













Tapices

Encontramos hermosos tapices en la Av.. .. .. Industrial, en el local de la Familia Vela Zapana, quienes siguen usando tintes naturales extraídos de la cochinilla y de algunas plantas naturales, presentando diferentes diseños geométricos prehispánicos a los que se le ha añadido efectos modernos de perspectiva óptica.







TEJIDOS DE PUNTO

Si bien es cierto que hoy, constituyen una floreciente actividad económica en las ciudades de Puno, Cusco, Lima y Arequipa, Tacna tambien ya cuenta con grupos organizados en este arte tan importante.





Utencilios DECORATIVOS

En el mercado artesanal de Tacna existe una amplia gama de piezas decorativas y utensilios hechos con arcilla, madera o vidrio pintado, que han tomado el estilo y las técnicas del decorado de los marcos de espejos de otras regiones del Perú, azafates, cajas, Joyeros , artículos de escritorio, adornos con forma de animales, lapiceros y centros de mesa, entre otros. ellas están matizadas con un efecto de envejecimiento con purpurina o neogelina sobre las que se aplica una capa de barniz.














CONCLUSIONES:

Las ofertas tienen un direccionamiento al mercado internacional (con potencialidad de exportación), identificados en los rubros: Artesanal, estampado y repujado en cuero, joyería, Bisutería, orfebrería, y Manualidades en general.

Cada Micro y Pequeño Empresario viene cumpliendo con las expectativas de promocionar y comercializar sus productos y por ende para mejorar su producción para la exportación.

Potenciar esquemas de asociatividad empresarial (Consorcios, Asociaciones de Productores, Redes, Otros), con participación del sector público en su papel facilitador.

1 comentario: